El control de acceso es un aliado de los empleados y los gestores en el ambiente de trabajo, además de ser una herramienta fundamental para la gestión de entradas y salidas de un establecimiento, así como el manejo de información de la empresa.
Existen muchas razones por las que hacer uso de un control de acceso se una buena idea para tu empresa, algunas de ellas son:
- Seguridad en general: Un control de accesos en tu empresa permite controlar quién está autorizado para entrar a áreas específicas,esto te permite garantizar la seguridad de tus empleados. Además, disminuyen el riesgo de robos o daños a la propiedad.
- Facilita los reportes de entrada y salida: El control de accesos en tu empresa es una herramienta infalible para llevar un informe detallado de las entradas y salidas del personal. Algunos equipos incluso permiten una función de reloj checador, que puede sincronizarse al software de tu departamento de recursos humanos para automatizar procesos. Además, por medio del control de acceso, tanto los empleados como la empresa pueden comprobar la carga horaria cumplida.
- Adaptabilidad: Los sistemas de control de accesos están cada vez más presentes en todo tipo de sitios y por esto mismo, ya se encuentran en forma de tornos, de barreras, de puertas abatibles, mediante lectores de tarjeta, de huella o incluso del iris.
Hay diferentes maneras de autentificar el permiso de una persona para acceder a un área determinada. El más habitual era mediante un teclado, pero ya se está generalizando otro tipo de sistemas mediante tags de proximidad o incluso variables biométricas, más fiables que otros sistemas.
Existen dos grandes grupos de sistemas de control de accesos:
- Sistemas autónomos: sirven para controlar uno o varios accesos, pero no están conectados a un pc, de manera que no hay un registro de actividad. Son los más sencillos.
- Sistemas de acceso en red: en este caso sí están interconectados con un pc que, mediante un software específico, llevan un control y registro de las entradas y salidas con datos como fechas, horarios, etc.
Como ves, un sistema de control de accesos en tu empresa puede ahorrarte tiempo, dinero y salvarte de un gran número de problemas relacionados con la seguridad.
Para elegir el que necesitas, es importante tener en cuenta cuáles son las características y necesidades de tu empresa, así como tus expectativas en cuanto a seguridad y otros procesos.